Nuestra Universidad.

La autoestima en la adolescencia

Por: Carlos Piedra
 

 

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la idea que tienes de tu valor personal y el respeto que sientes por ti mismo. Si tienes una buena autoestima, te tratas con respeto, atiendes tus necesidades y defiendes tus derechos. Si tienes baja autoestima, te humillas, pones las necesidades de los demás antes de las tuyas, o piensas que no tienes nada que ofrecer. Algo relacionado a la alta autoestima es la autoaceptación, esto significa que aceptas todos tus defectos físicos y mentales, pero también reconoces tus virtudes y fortalezas creando en sí mismo la aceptación de lo valioso que eres.


¿Qué es la adolescencia?

Hola la adolescencia es el período de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta entre los 10 y los 19 años. se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y cambios anatómicos y fisiológicos.

La autoestima juega un papel muy importante en esta etapa de la vida que es la adolescencia ya que existen muchos factores que pueden modificarla ya que en este proceso de desarrollo se es más vulnerable ya que el adolescente tiene una carencia de identidad por lo cual se sienten indefensos, incomprendidos, excluidos de la sociedad, etc. Alguno de los factores que intervienen principalmente es su círculo familiar, en ocasiones a los padres se les es normal hacer comparativos entre sus familiares o amigos cercanos e inconscientemente lo hacen sentir inferior, también olvidan reconocer las buenas acciones o los logros que desempeña y en ocasiones sólo se le cuestiona y desaprueban las que creen malas. 

También entra otro factor que es su circulo social, en esta etapa se encuentran normalmente estudiando la secundaria donde esta llena de adolescentes con el mismo problema de aceptación y es normal que para tapar su inseguridad evidencien los defectos de otros principalmente su físico, sus gustos, creencias y su vestimenta, esto afecta en gran parte la autoestima ya que ese tipo de comentarios los toman muy enserio creando complejos y en ocasiones odio a ellos mismos.

En los últimos años también se han hecho estudios donde se dice que las creencias religiosas igual pueden ser un factor importante ya que según las diversas religiones tratan de modificar el pensamiento a lo que para ellos es correcto, dejando atrás la lealtad a sus creencias propias para poder encajar en una secta religiosa y sentir la aceptación que no encuentra en ningún otro lugar, pareciera ser una buena salida a sus problemas pero sólo los confunden más creando un pensamiento erróneo de la realidad lo cual le crea un conflicto al enfrentar los problemas del día a día y darse cuenta que la religión no es tan útil como pensaba, creando un sentimiento de soledad e incomprensión aún más grande pensando que no hay nada que lo pueda ayudar en sus problemas.

Es importante cuidar cada uno de estos factores tanto uno mismo como la familia ya que al llevar un equilibrio entre familia y amistades se puede mantener una sana autoestima donde el adolescente sea consiente de sus defectos y los pueda aceptar y superar, pero también que tenga en cuenta sus virtudes que lo hacen diferente a los demás y pueda desarrollarlas al grado donde pueda resaltar en la sociedad, ayuda a los adolescentes reconociendo sus logros, resaltando sus virtudes y diciendo de una manera adecuada que puede corregir en su persona, esto ayudará para que al llegar a su etapa adulta sea una persona madura y llena de valores.

Lista de cosas que mantendrán tu autoestima en forma 😊

  • Recuerda con frecuencia tus pequeños éxito
  • Identifica tus puntos fuertes y piensa en ellos.
  • Haz una lista de tus cualidades y recítalas en voz alta ante el espejo.
  • Escribe en un papel tus propias etiquetas negativas y al lado de ellas escribe una afirmación más compasiva.
  • Piensa que tú no eres la responsable de que los demás sean felices. Si se enfadan o se sienten mal, no es tu culpa.
  • No aceptes por las buenas las opiniones de los demás sobre ti. Reflexiona y piensa si están basadas en hechos racionales.
  • Acepta tus debilidades y errores como comportamientos. Los comportamientos son cosas que se pueden modificar. Los errores no afectan tu valor personal. Tú eres tú y tus errores son acciones que tu puedes corregir y aprender de ellos.
  • No te compares con los demás. Tú no eres ni inferior ni superior. Tú eres tu misma y sigue por tu propio carril.
  • No digas sí a todas las cosas que te pidan para que no se enfaden. Intenta comprometerte solo con las cosas que quieras hacer.
  • Haz lo que tú quieras hacer y no lo que los demás creen que tú debes hacer.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar