Transeúntes
"EL CONCEPTO DE SER HUMANO EN LA HISTORIA"
Por: Damaris Chaparro
A lo largo del tiempo muchos autores han querido dar un claro ejemplo del concepto de ser humano y la mejor forma de hacerlo es a través de la historia, ya que como nos menciona Freire es la posibilidad en constante transformación, por lo tanto el mismo hombre está en constante cambio, no solo en su ser si no en la misma sociedad, ya que con el tiempo las creencias, la cultura e incluso la forma de pensar cambian y esto es incluso por la aparición de nuevas tecnologías y el manejo de nuevas tendencias. El ser humano no puede considerarse como un ser incluido (en), sino que a partir de su característica humana, de su conciencia, de su existencia y permanencia en el mundo, establece una relación que lo lleva a estar en y con el mundo, condición que es acreditada por la praxis, como acción-reflexión, como trabajo que transforma no sólo el entorno natural, sino al ser humano; por lo tanto es importante analizar la historia para comprender el presente y mejorar el futuro no dejando de lado la temporalidad del ser humano y los cambios que él tiene, en este caso su "Devenir" siendo así el llegar a ser o convertirse en el ser humano ideal para integrarse en la sociedad, para muchos autores esto ayuda a llegar a su trascendencia, esto para dar la posibilidad de atravesar límites, romper fronteras.
Es algo que está más allá del medio natural, alcanzar algo que está más allá de los límites del cuerpo y, en este caso, tiene que ver con la propia existencia del individuo. La existencia precede a la esencia del ser, siendo así una creación del sujeto, que proyecta fuera de sí esta misma y la representa bajo el aspecto de cosas, consiste en reconocer la realidad de la esencia objetiva de las cosas y de su reflejo en la conciencia. La esencia no existe fuera de las cosas, sino en ellas y a través de ellas, como su principal propiedad general, como su ley. El conocimiento humano va asimilando gradualmente, la esencia del mundo objetivo cada vez ahonda más en él. Este conocimiento se utiliza para influir retroactivamente sobre el mundo objetivo con vistas a su transformación práctica.
¿Pero realmente qué es el ser humano?, podríamos retomar la teoría de Aristóteles el cual nos menciona que el ser se divide en dos, el cuerpo y el alma, dando por entendido que el cuerpo es lo que compone su materia y el alma es la forma que determina a ese cuerpo a ser lo que es realizando las funciones que le son propias, de este modo el alma en sí es la que siente, la que comprende y la que se llena de conocimientos mientras que el cuerpo es aquel que solo la transporta como un ser corpóreo; y abordando el tema del hombre podemos hablar de Marx el cual nos dice que el hombre no es un ser abstracto fuera de la naturaleza sino que el hombre es en la naturaleza, dicho esto el hombre tiene la necesidad de sobrevivir dentro de una sociedad ya que este mismo es un animal político, esto quiere decir que vive a través del instinto en una sociedad.
En un valor pedagógico sabemos que la persona humana es aquella sustancia individual de naturaleza racional, por lo cual, su espíritu se manifiesta por medio del cuerpo. Aquello que compone las facultades de la persona son la inteligencia y la voluntad, y estas mismas son las que ayudan a la búsqueda de la verdad y no solo eso sino que también ayudan a encontrar la libertad, dando como resultado la capacidad de dominar sus instintos y obtener valores que se integran a la vida social a través de las expectativas, vivencias y deseos de cada persona.
Con todo esto ya mencionado podemos decir que abarcando la existencia del hombre entendemos que la existencia corpórea de este es que el hombre es y está en la realidad, en su existencia social es, y convive con otros hombres y en su existencia histórica es, y está en un tiempo, por lo tanto el hombre es temporal, sin embargo, la temporalidad de cada uno de ellos se basa en el pensamiento humano, ya que no es sólo el objeto, sino la forma de existencia del mismo, ya que los seres humanos, en forma individual, son aquellos que crean el significado y esencia de sus vidas y actúan según sus propios ideales, pudiera decirse que como nos menciona Simone de Beauvoir, la existencia precede a la esencia y la conciencia humana es pura libertad que se manifiesta en el proyecto y se demuestra en cada situación.
La cultura es pilar fundamental para dar significado al ser, ya que con cada situación llega a dar una interpretación diferente, ya que está crea la individualización de cada uno que como ya se había mencionado, se basa en la expresión de la esencia del hombre, el cual obtiene su propia autodeterminación, esto se basa de acuerdo a su sentido de la realidad donde obtienen conciencia y los vuelve dependientes. La cultura se basa en varios aspectos, desde temas de creencia como en las formas de educar, donde la educación llega a ser un proceso de actividades las cuales la vida humana desarrolla mediante experiencias básicas, dándole a este capacidades de vida como la adaptación y acción.
La educación responde a necesidades tanto individuales como sociales, intelectuales, técnicas y morales, ya que está es trabajo para la vida dinámica, la cual se entiende como motor esencial para el progreso y la dignidad. Ya mencionado esto, la dignidad de una persona también se va a basar en su existencia y en su esencia por medio de sus ideales, valores, razonamientos y sentimientos, esta misma se hace merecedora de un valor personal y esto forma al hombre en un ser único y trascendente, y así integramos al dasein, dándole el significado de ser en sí en un concepto natural, ser para sí en un concepto individual volviéndolo dependiente para llegar a la libertad con la capacidad de decidir y en ser para otro en un aspecto social ya que la misma sociedad ayuda a formular carácter, desarrollar procesos de pensamiento y promover el sentido de la solidaridad y de individualidad, además de volver al hombre demócrata el cual el hombre aprende a ser libre y participa activamente en las decisiones del estado para formar vínculos entre los individuos en pro del bien común y de esto nace la política la cual es un conjunto de normas y leyes establecidas para regular el comportamiento de los individuos.
Hemos abarcado temas importantes los cuales componen al ser humano, ¿pero cómo se llega a conocer esto?, es a través de la historia, la cual se vuelve fundamental para la formación del ser humano ya que ayuda a la comprensión y concientización de la realidad y esto ayuda a generar juicios críticos y democráticos, además que a través de ella sabemos los cambios que se han tenido y podemos tener en mente lo que sucederá después, lo cual llega a tener ventajas ya que la ciencia y las tecnologías llegan a ser de mayor interés humano y cada vez son más parte del ser, poniendo de ejemplo la ciencia, está es el conjunto de conocimientos y teorías que abarca las ramas del saber, esto podría decirse que proporciona el poder facilitar la vida y la misma formación del ser humano, lo cual esto podría llegar a ser de beneficio para el hombre pero esto trae desventajas ya que el ser se vuelve dependiente de las tecnologías y un ser inconsciente y podría llegar a volverse un ser antisocial y sin la adquisición de conocimientos para adquirir juicios e incluso su propia libertad, ya que como va avanzando la historia, él mismo ser forma sus propias ataduras y todo lo antes mencionado no se crea de la misma manera y el llegar a trascender llega a ser más complejo, ya que mientras pasa el tiempo los hombres en todos los ámbitos, desde social, político y cultural se vuelven a esto reprimidos de sí mismos y la educación que obtengan será de la misma manera siendo para ellos un obstáculo y no un encuentro a la verdad y a su libertad.